Te asesoramos a implementar en tu organización el Modelo de Gestión Anti Soborno bajo esta norma internacional y así estés en condiciones de obtener tu certificación.
Esta norma internacional se publica en octubre de 2016, reúne las mejores prácticas, estándares y procesos en contra del soborno, así mismo, está diseñada para ayudar a las organizaciones a establecer, implementar y mantener un programa de cumplimiento e incluye una serie de medidas y controles que representan buenas prácticas globales antisoborno.
Importancia de implementar esta norma:
- Permite diagnosticar y controlar los riesgos de soborno en las organizaciones con el fin de confrontarlos y reducir la incidencia de corrupción entre servidores públicos, clientes o proveedores.
- Incide en los procesos proclives al soborno.
- Fortalece la imagen gubernamental con la sociedad al ser un ejemplo en la lucha contra el soborno y de recuperar la confianza ciudadana.
- La auditoría puede incrementar su capacidad ya que sus revisiones pueden tener mayor oportunidad al enfocarse a aspectos sustantivos en tiempo real.
- Conduce las actividades gubernamentales con ética y contribuye a alinearse con el Sistema Nacional Anticorrupción.
- Disminuye sanciones, desprestigio, limitación de oportunidades, violación de normas causadas por la práctica de sobornos entre los integrantes de la institución o proveedores.
¿Quién puede usar este estándar?
La norma es flexible y puede ser adaptada por un amplio rango de organizaciones, incluyendo:
- Pequeñas y medianas empresas (PYME’s).
- Grandes Organizaciones privadas.
- Organizaciones del sector público.
- Organizaciones no gubernamentales (ONG’s)
ISO 19600 Compliance
Un elemento fundamental que otorga sostenibilidad a las organizaciones es el cumplimiento de sus obligaciones, por lo que un Sistema de Gestión de Cumplimiento se convierte en un aliado al gobierno corporativo, ya que administra los diferentes riesgos que se producen derivados del incumplimiento legal como la imposición de sanciones, multas, contingencias, daños u otros aspectos.
Ofrecemos a nuestros clientes un conjunto de procedimientos y buenas prácticas internacionales con la finalidad de proporcionar orientaciones sobre cómo establecer, desarrollar, ejecutar, evaluar, mantener y mejorar un sistema eficiente de gestión de cumplimiento dentro de su organización.
Pretendemos que el ejercicio de la organización se desarrolle una cultura de la legalidad, se prevenga, eviten conflictos y negligencia ante el cumplimiento de Leyes o normatividad aplicable.
Sistema de cumplimiento de la política de integridad de personas morales.
En el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, se emitió la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la cual señala que las personas morales serán sancionadas cuando los actos vinculados a faltas administrativas graves sean realizados por personas físicas que actúen a nombre y representación de la persona moral y pretendan obtener mediante tales conductas, beneficios para dicha persona moral.
En este sentido, para la determinación de la responsabilidad de las personas morales (proveedores del gobierno o particulares vinculados a faltas administrativas graves que señale la Ley) se valorará si cuentan con una política de integridad.
Es por ello, que proponemos a nuestros clientes la implementación de un sistema de integridad que blinde a la organización de algún acto irregular y en su caso, pueda ser valorado ante alguna sanción de la autoridad penal o administrativa.
A continuación, los elementos que la autoridad valora en una política de integridad.
- Manual de organización y procedimientos que delimiten funciones y responsabilidades, especificando las cadenas de mando y liderazgo en la estructura.
- Código de conducta publicado y socializado entre los miembros de la organización, que cuente con sistemas y mecanismos de aplicación real.
- Sistemas de control, vigilancia y auditoría que examine de forma constante el cumplimiento de los estándares de integridad en la organización.
- Sistemas de denuncia tanto al interior de la organización como hacia las autoridades competentes, así como proceso disciplinarios y consecuencias.
- Sistemas y procesos de entrenamiento y capacitación respecto a las medidas de integridad implementadas.
- Políticas de recursos humanos tendientes a evitar la incorporación de personas que puedan poner en riesgo la integridad de la organización, con le debido cuidado a la no discriminación.
- Mecanismos que aseguren la transparencia y publicidad de sus intereses.